24 de enero de 2018

Educación inclusiva


Nuestro compañero Aithor y su familia (como otras muchas) están envueltos en una lucha por el cumplimiento por parte de la administración de la legislación acerca de educación inclusiva en nuestro país.

El Colegio Cavite Isla de Hierro en Valencia (al cual asiste Aithor), tiene dos plazas asignadas a educadores para menores con necesidades especiales pero solo una está cubierta y ahí reside el problema ya que en el momento en el que la única educadora existente se ha visto obligada a darse de baja por problemas de salud, no ha sido sustituida por lo que automáticamente Aithor ha perdido su derecho al aprendizaje en plenitud de derechos y de igualdad de oportunidades con el resto de sus compañeros.

Lamentablemente la realidad para quienes vivimos con una discapacidad es como bien dice Raquel Roca (madre de Aithor): «o luchas tú o nadie lucha por tí, aunque sea tu derecho y su deber»

Aquí podéis leer el artículo aparecido en el diario Levante en el que la familia de Aithor se expresa con toda la lucidez y veracidad que da la experiencia.

Pincha aquí


A propósito de los graves problemas, debido a sus carencias, que plantea la educación inclusiva en nuestro país hoy en nuestro blog hemos recogido dos documentos de gran interés al respecto:

  • La educación inclusiva, el derecho olvidado tras la LOMCE y los recortes” ( Artículo de Nacho Valverde publicado en Público el 24/6/2017)

  • García Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10 (1) pp. 251-264.


La reivindicación y lucha de Aithor y su familia, lamentablemente es solo una de tantas batallas que se producen a diario en medio de la agotadora convivencia con cualquiera de las situaciones que provocan discapacidad. De ahí la importancia de mostrarlas y difundirlas, de sacarlas a la vista de quienes no las sufren para que la sociedad sea consciente de lo que sucede.


#YoNemalínica #EERR #EnfermedadesRaras #derechoalaeducación #educacioninclusiva #legislación #necesidadeseducativas #igualdad #justicia #infancia #educación #discapacidad #derechosdelainfancia #LOMCE #recortes #Valencia #ColegioCaviteIsladeHierro #levante #elmercantilvalenciano #elmercantil #público #RevistaNacionalEInternacionalDeEducacionInclusiva #miopatia #nemalinica

No hay comentarios:

Publicar un comentario