3 de enero de 2016

El juego en la infancia con discapacidad


El juego, un gran aliado a lo largo de la vida, resulta imprescindible en la infancia. Jugando, el niño o la niña se desarrolla intelectual, emocional y motrizmente, trabajando además aspectos tan importantes como el del lenguaje o la socialización.

Seleccionar un buen juguete puede no resultar tan sencillo como a priori parece, volviéndose en ocasiones una ardua tarea cuando el niño o la niña presentan algún tipo de discapacidad. 

Para facilitar dicha selección, queremos aportar unos consejos muy básiicos y enlaces de interés que puedan servir de ayuda. 

A rasgos generales, el juguete debe ser:

  • Inclusivo, pudiendo jugarse con él y de manera conjunta a otro@s niños y niñas, tanto si se tiene una discapacidad como si no.
  • Versátil, permitiendo interactuar con él de diversas maneras y variar sus normas adaptándolas a las necesidades del niño o niña.
  • Seguro, cumpliendo las normas existentes para la fabricación de juguetes.
Un aspecto a tener en cuenta es la adaptación de la realidad del niño o niña a las indicaciones de edad que se proporcionan a propósito del juguete.

Con respecto a algo tan importante como el juego y el acceso a los juguetes en personas con discapacidad, FEDER y AIJU han publicado la siguiente guía dentro del proyecto “Nueva herramienta documental para el diseño de juguetes accesibles”.


A continuación queremos añadir distintos sitios en la red donde conocer y adquirir los diversos juegos que existen en el mercado:




Finalmente, no podemos olvidar la importancia de la lectura y los medios artísticos, por ello os presentamos completos ensayos acerca de la importancia de la lectura y el desarrollo de la imaginación en la infancia. 



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